Menu

Mujeres Valientes del Voto el difícil camino hacia la Enmienda 19

La Valerosa Lucha para Alcanzar la Enmienda 19

Cada marzo desde 1994 por proclamación presidencial, celebramos el Mes de la Historia de la Mujer. Honramos las contribuciones de las mujeres en la historia de los Estados Unidos, reconociendo sus logros sociales, económicos, culturales y políticos.

El movimiento comenzó en Santa Rosa, California, por el Grupo de Trabajo de Educación del Condado de Sonoma. Comenzó como la “Semana de la Historia de la Mujer” el 8 de marzo de 1978.

El tema de este año, “Mujeres valientes del voto”, fue seleccionado por la Alianza Nacional de Historia de la Mujer. Le rinde homenaje a “las mujeres valientes que lucharon para obtener el derecho a votar, y aquellas que continúan luchando por el derecho a votar de los demás”.

El Derecho al Voto de las Mujeres y sus Heroínas

Las mujeres obtuvieron su derecho a votar cuando el Senado aprobó la enmienda el 4 de junio de 1919. Esto fue gracias al trabajo del Partido Nacional de la Mujer (NWP, por sus siglas en inglés), un grupo militante centrado en la aprobación de una enmienda al sufragio nacional. Tennessee fue el último estado en ratificar la enmienda. El derecho a votar para las mujeres se convirtió en ley el 18 de agosto de 1920.

El derecho al voto fue una larga lucha liderada por mujeres valientes y tenaces. Aquí les presentamos a cinco de ellas:

  • Susan B. Anthony (1820-1906)
    Anthony luchó con obstinación por la abolición de la esclavitud, los derechos laborales, la igualdad salarial y el movimiento del derecho al voto de las mujeres. Se le negó la oportunidad de hablar en una convención porque era una mujer. Más tarde se dio cuenta que nadie tomaría en serio a las mujeres en la política a menos que tuvieran derecho a votar.
  • Elizabeth Cady Stanton (1815-1902)
    Stanton organizó la primera convención sobre los derechos de las mujeres en 1848. También organizó la Liga Nacional de Mujeres Leales en 1863 y la Asociación Nacional de Sufragio para Mujeres en 1855. Defendió las leyes liberales de divorcio y la autodeterminación reproductiva de la mujer.
  • Lucretia Mott (1793-1880)
    Mott fundó la Sociedad Femenina contra la Esclavitud de Filadelfia en 1833. Dedicó su vida a la igualdad y organizó la primera convención sobre los derechos de las mujeres. Mott promovió la reforma de todas las leyes que perjudicaban el acceso de las mujeres a la igualdad de derechos de propiedad y educación.
  • Alice Paul (1885–1977)
    Paul era presidente del Partido Nacional de la Mujer. Sus miembros, conocidos como los “Centinelas Silenciosos”, protestaron en la Casa Blanca en 1917. Fueron el primer grupo en tomar tal acción.
  • Lucy Burns (1879-1966)
    Burns estudió en el Colegio Vassar y en la Universidad de Yale. Ella creó la Unión del Congreso para el Sufragio de las Mujeres junto con Alice Paul.

El problema con el género es que prescribe cómo deberíamos ser en lugar de reconocer cómo somos. Imagínese lo felices que seríamos y cuánto más libre nuestro verdadero ser individual sería, si no tuviéramos el peso de las expectativas de género. – Chimamanda Ngozi Adichie


El lograr el derecho al voto para las mujeres fue una batalla de casi 40 años, que se ganó gracias al trabajo de mujeres valientes estadounidenses. Por ellas tenemos derecho a participar en nuestro deber cívico. Podemos contribuir al progreso de este gran país. Podemos elegir líderes que abogarán por la gente y para la gente.

Hoy en día, los movimientos de mujeres en todo el mundo continúan avanzando hacia la igualdad de remuneración, los derechos reproductivos, de maternidad y educación. Siguen la lucha contra el sexismo, el racismo y la desigualdad económica.

Celebremos y empoderemos a las mujeres que tan valientemente nos dieron el derecho de hablar y ser escuchadas.

 

A group of women who fought for their voting rights casting their ballots

Other posts you might like