Vale más tarde que nunca…
Por la Dra. Patricia Téllez Girón
Catedrática de la Universidad de Wisconsin,
Departamento de Medicina familiar
Clínica Wingra
Mi doctora es muy buena, pero he notado que cada que voy a verla ¡siempre esta tarde! ¿Por qué pasa esto? También muchas veces me ponen con otro doctor y no sé por qué.
Pues puede haber muchas razones. Muchas de estas razones están relacionadas con el sistema médico pero muchas otras tienen que ver más con los pacientes que con los doctores. Cuando los pacientes no conocen como navegar el sistema médico, contribuyen a este problema al llegar tarde a sus citas, no pedir tiempo apropiado y el hacer preguntas sobre otra persona en su familia o amigos, por ejemplo.
Muchas veces como pacientes tenemos que aprender a ser mejores consumidores de salud. A continuación, les ofrezco algunos consejos para mejorar su atención médica y con esto ¡mejorar su salud!
- Tenga un profesional de salud / clínica de cabecera para usted y su familia. Recuerde el nombre de su clínica y proveedor de salud. Si es necesario escríbalo en algún lugar fácil de encontrar. Aprenda cual es la mejor manera de comunicarse con ellos. Muchas veces no es necesario que lo vean en una clínica para darle consejos sobre su salud y es ¡gratis!
- Asegúrese de elegir a un proveedor de salud en el que confíe y se sienta cómodo. Su relación con él / ella es muy importante para tener una buena salud.
- Si tiene seguro, tenga su tarjeta con usted siempre. Pregunte cuáles son sus beneficios y a dónde puede ir regularmente y en caso de una emergencia. ES SU RESPONSABILIDAD EL SABER ESTO no la de su clínica o proveedor de salud.
- Asegúrese de tener una lista de todos los números importantes para llamar en caso de necesitar algo para su salud o la de su familia. Por ejemplo: el número de su clínica, de la clínica de cuidados inmediatos y del cuarto de emergencia.
- Cuando llame a su clínica para una cita, asegúrese de mencionar TODAS las cosas por las que necesita ver a su proveedor de salud. No necesita decir qué, pero CUANTAS cosas necesita o simplemente pedir una cita “LARGA”. Pregunte si deberá de ir en ayunas o si hay otras instrucciones para su cita.
- Pregunte quién lo verá para su cita. Si es posible trate de tener sus citas de seguimiento y exámenes preventivos con su proveedor de cabecera.
- Asegúrese de que su clínica tenga sus datos personales (dirección, seguro médico y número de teléfono) correctos. Si se cambia de casa o cambia de número de teléfono llame lo más pronto posible a su clínica y actualícelos.
- Por favor llegue a tiempo a su cita y si por alguna razón no va a poder acudir a su cita llame lo más pronto posible para cancelar.
- Planee suficiente tiempo para su cita. Recuerde que su cita a veces puede tardar hasta 2 horas si es necesario hacer laboratorios, rayos X, vacunas, etc.
- Para que su cita sea más productiva se recomienda que, si es posible, deje a los niños con un familiar, niñera o alguien de confianza. Las distracciones pueden causar que su proveedor de salud no ponga toda la atención en usted y sus problemas de salud.
- Cada que vaya a su clínica asegúrese de llevar todos sus medicamentos y verifique que están correctos en su expediente.
- Solicite un intérprete. Es un beneficio gratuito. Aún si usted cree que puede entender un poquito de inglés. Su salud es muy importante y necesita entender bien todo lo que se le dice. Los familiares no son buenos intérpretes por muchas razones.
- Si es posible haga una lista de preguntas sobre la causa de su visita a la clínica. De esta manera su visita será más eficiente y usted no olvidará preguntar todo lo que necesitaba.
- De una manera firme, pero respetuosa, haga todas sus preguntas, sobre todo si no entiende algo que le dice su proveedor de salud. Si es necesario pida que se le haga un resumen sobre lo más importante de su visita. También pueden escribirlo y dárselo al final de su visita.
- Su problema no siempre necesitará de medicamentos y algunas veces desgraciadamente no habrá una respuesta clara de que está causando sus síntomas. Sin embargo, su proveedor de salud deberá explicarle las posibles razones de esto.
- Pida que le manden sus resultados por escrito, con una explicación clara y en el idioma que prefiera. No se confié de que están normales porque nadie le llamo o le mando una carta.
- Sea prudente y respetuoso del tiempo de su proveedor de salud. Su visita es para usted no para la de otro miembro de su familia. Si tiene preocupaciones de otro miembro de su familia lo mejor es que haga una cita para cada uno de ellos. De esta manera el proveedor de salud se podrá enfocar en usted y también en ellos cuando vengan a su visita.
- Regrese a su clínica como se le recomiende. Sobre todo, si tiene alguna enfermedad crónica como diabetes o presión alta. Y si no las tiene cuando menos una vez al año.
Como ve existen muchas maneras de mejorar su atención médica y de ayudar a su proveedor de salud a estar a tiempo para su cita, pero de todas maneras ¡VALE MÁS TARDE QUE NUNCA!