Como Prevenir Caídas Fatales
Aquí tenemos una estadística que nos abre los ojos: En el estado de Wisconsin, las muertes por caídas son mayores que las muertes por causa del cáncer de próstata o de mama combinados1. Wisconsin reporto 1,383 fatalidades por caídas entre la población de adultos mayores. Más o menos un tercio de estas muertes se le atribuyen al uso de alcohol.
Wisconsin lidera en la nación
Una serie de artículos en “Caídas Fatales2” en el periódico Wisconsin State Journal, ha generado conciencia acerca del crecimiento de este problema en la salud pública. De acuerdo con los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC3, por sus siglas en inglés), la población de adultos mayores en el estado de Wisconsin presenta los índices más altos en muertes por caídas accidentales, más del doble del promedio nacional; aunque Minnesota no está muy lejos de alcanzar estos índices. No existe una sola razón para explicar el aumento excesivo de estas caídas fatales, pero algunos factores contribuyentes incluyen:
- Los inviernos inclementes en el medio oeste, que convierten las aceras en superficies resbalosas
- La población de adultos mayores, que se proyecta en aumento
- Un mejor seguimiento y reporte de caídas accidentales
- El uso excesivo de bebidas alcohólicas
Toma acción
¿Que puedes hacer para prevenir las caídas accidentales? Los CDCs recomiendan el método de los cuatro pasos4:
- Habla con tú doctor. Asegúrate que tus medicamentos, incluyendo medicamentos de venta libre, no afecten tu estabilidad. A medida que envejecemos, los medicamentos nos afectan nuestro cuerpo de manera diferente, y puede ser menos seguro el tomarlos. Por ejemplo, medicamentos que te ayudan a dormir pueden aumentar el riesgo de caerse. Habla con tú médico para suspender el uso de estos medicamentos y pregúntale acerca de los suplementos de vitamina D para mejorar la salud de tus huesos, músculos y nervios.
- Mantente en movimiento. El movimiento regular puede mejorar tu fuerza y balance. Consulta a tu proveedor en salud para ver si hay clases disponibles o para comenzar una rutina de ejercicios simple y segura en casa.
- Hazte revisar de la cabeza a los pies. Algunas caídas son causadas por afecciones oculares, mientras que otras pueden ser causadas por calzado inadecuado.
- Adecua tu hogar a prueba de caídas. Instala pasamanos en todas las escaleras, guarda el desorden que pueda ser un peligro de tropiezo y mejora la iluminación. En el baño: retira las alfombras pequeñas, usa alfombras de baño antideslizantes e instala barras de apoyo al lado de la bañera y el inodoro.
Para una mayor información en como adecuar tu hogar a prueba de caídas, descarga una lista de verificación de seguridad en el hogar y otros recursos en cdc.gov/steadi.
¿Estás listo para cambiar?
- Únete a un programa prevención de caídas. Puedes encontrar un programa local en ncoa.org.
- El equipo de Asesoría en Salud de Quartz* puede ayudarte. Llama al (866) 884-4601 para comenzar o visita QuartzBenefits.com/healthcoaching para obtener más detalles sobre este valioso beneficio de tu plan.
*El Programa de Asesoría en Salud, no está disponible para los miembros de State of Wisconsin Group Health Insurance.
________________________________________
Fuentes:
1 American Cancer Society, “Cancer Facts & Figures 2016,” (accessed March 29, 2019), available at cancer.org.
2 Wisconsin State Journal, “Special report | Fatal falls: Wisconsin leads nation in deadly problem,” (Posted March 5, 2019, accessed March 29, 2019), available at madison.com/wsj/news.
3 Centers for Disease Control and Prevention, “Deaths from Falls Among Persons Aged >65 Years — United States, 2007-2016,” (accessed March 29, 2019), available at cdc.gov/mmwr/volumes/67/wr/mm6718a1.htm
4 Centers for Disease Control and Prevention, “What You Can Do to Prevent Falls,” (accessed March 29, 2019), available at cdc.gov/steadi/pdf/STEADI-Brochure-WhatYouCanDo-508.pdf