Noviembre es el Mes Nacional de los Indígenas Nativos Americanos. Es un momento para explorar la historia, el patrimonio, las tradiciones y las culturas diversas de los pueblos indígenas.
La primera celebración del Día del Indígena Americano se celebró en Nueva York en mayo de 1916. Todo comenzó con los esfuerzos del defensor de los derechos indígenas Red Fox James. En 1914, Red Fox comenzó un viaje de 4.000 millas a caballo hasta Washington, D.C., para solicitar al presidente un “Día para los indígenas”. Al año siguiente, viajó de un estado a otro buscando la aprobación de 24 gobernadores para tener un día para honrar a los indígenas nativos americanos.
Ese día de reconocimiento se convirtió en un mes en 1990 cuando el presidente George H. W. Bush firmó una resolución que designaba el mes de noviembre como el “Mes Nacional de la Herencia Indígena Estadounidense”.
Los nativos americanos representan a personas que vivieron y florecieron en América del Norte durante miles de años antes de que llegaran los colonizadores europeos. Vivían de la tierra y mantenían fuertes tradiciones familiares y culturales dentro de sus respectivas tribus. Hoy en día, los ancianos de las tribus se esfuerzan por transmitir una rica herencia cultural de generación en generación.
Más de 3 millones de personas en los EE.UU. Son indígenas nativos. Según la Oficina de Asuntos Indígenas, se contaron 574 tribus indígenas reconocidas a nivel federal en 2020. Las más grandes son los Navajo, Cherokee y Sioux. Cada tribu tiene su propia cultura, idiomas, prácticas espirituales y de salud únicas.
Wisconsin es el hogar de 11 tribus reconocidas a nivel federal. Cada tribu mantiene una relación de gobierno a gobierno con el estado. Las tribus reconocidas a nivel federal incluyen Bad River Band, Ho-Chunk Nation, Lac Courte Oreilles Band, Lac du Flambeau Band, Menominee Tribe of Wisconsin, Oneida Nation, Forest County Potawatomi, Red Cliff Band, St. Croix Chippewa, Sokaogon Chippewa y Stockbridge-Munsee.
La diferencia entre la apreciación y la apropiación cultural y por qué es importante.
Cuando se habla de la importancia de preservar y comprender las culturas de las tribus indígenas nativas americanas, es relevante hablar sobre la diferencia entre la apreciación y la apropiación cultural.
Apreciación cultural. Es interesarse en aprender y comprender otras culturas, para conectarse e intercambiar perspectivas con entre estas. También significa mostrar y compartir con otros la importancia y el aprecio de sus rituales o eventos participando u observando con respeto.
Apropiación cultural. Es tomar uno o varios aspectos de una cultura que no nuestra y usarlos para nuestro propio interés. Tomar, usar o compartir elementos de otra cultura sin comprender lo que significan es dañino y ofensivo para esa cultura, su gente y todos.
¿Cómo evitar la apropiación cultural?
- Explore su propia cultura. ¿Hay algo central en tu identidad o sagrado en tu cultura que te ofendería si la gente lo usara sin saber lo que significa? Tenga en cuenta que las personas de otras culturas pueden sentir lo mismo.
- Aprenda sobre otras culturas. Escuche sus historias, comprenda la historia de su cultura y la importancia de los símbolos, rituales y tradiciones.
- Sea consciente. Antes de utilizar elementos de otra cultura, pregunte o investigue el significado y el trasfondo. Considere si es apropiado y si encaja en el contexto de sus acciones.
- Comparta e intercambie culturas. El reconocimiento mutuo y el aprendizaje de las tradiciones le ayudarán a comprender otras culturas. Cuando compartimos nuestro idioma, comida, costumbres y tradiciones, participamos en el intercambio y apreciación cultural.